Guía de Consejos al Viajero

publicado en: al viajero, consejos, guía | 6

Como ya habrán visto en mi vídeo “Para que ustedes viajen“, para mí el viajar no es tan sólo desplazarse de un lugar a otro para ver sitios nuevos y ticar en la lista de actividades por hacer. Para mí llega a ser un estilo de vida. Igualmente, hay una enorme diferencia entre el que viaja como turista y el que viaja como viajero; y siendo diferentes el uno del otro, pueden excluirse o incluso combinarse en la misma persona, aún en el mismo viaje. Esta Guía de Consejos al Viajero, bien aplicables la mayoría a ambos, van dirigidos fundamentalmente, al viajero.

Viajar a un lugar nuevo, o de una nueva forma, conlleva adentrarse en mundos desconocidos, con el consecuente subidón de adrenalina que ello causa, incertidumbre, excitación y, no podemos olvidarnos, riesgo. Es por eso que es fundamental

INFORMARSE ANTES DE VIAJAR

Para ello, uno indaga e indaga hasta encontrar lo que busca. No creo que valga la pena creer todas las malas noticias y exageraciones que muchas veces nos cuentan en los medios de comunicación, y al final tener tanto miedo que decidamos no dar el paso y levantarnos del sillón, hacer la maleta y volar. El miedo siempre está ahí, sólo hay que saberlo controlar y que no nos domine, porque así es como muchos nos hemos embarcado en algunas de las mayores aventuras de nuestras vidas.

Para informarme de los países a donde voy, generalmente y como española, acudo a la página del Ministerio de Asuntos exteriores de mi país, y voy a lo que ellos denominan “fichas país“, una sección donde separan el mundo en continentes, y luego en países, y nos dan harta información sobre el lugar escogido. Cuando clican en el país, salen tres opciones. Les aconsejo que las lean las tres (ficha del país, embajada en el lugar, y recomendaciones de viaje), pero mi favorita es la de “recomendaciones de viaje“.

Además de esto, pueden leer información en otros medios, o aquí, en #travelOgrafa y preguntarme las dudas 😉

Nunca se debe olvidar, por seguridad, informarse sobre ideologías, religiones, comportamientos en público, costumbres, climatología y condiciones en la época en la que se va a viajar.

Algo MUY importante, y que no suelen decir en las agencias o en la mayoría de los blogs, es

MANTENER INFORMADOS

¿Qué significa esto? Muchas veces, al que viaja, le gusta actuar con “rebeldía” y no tener que estar dando cuentas a nadie; y créanme, más de una vez se me ha pasado informar de algo (sobretodo, cuando una está entretenida o acompañada), pero es incluso vital en muchas ocasiones. Padre, madre, hermano, mejor amigo, pareja… siempre alguien debe saber dónde estás cuando viajas… claro, eso, si te importa tu vida 😉 No han sido pocos los casos en los que viajeros han tenido enormes dificultades, o incluso han perdido la vida por aventurarse -no sólos, sino- sin informar. Así que, elige a alguien de confianza, y que sepan por dónde estás.

La embajada es también conveniente tenerla como contacto, apuntada en el cuaderno de viajes. Al fin y al cabo, nuestro país nos atenderá y acogerá en situaciones de emergencia o necesidad. En el caso de España, hay también un “registro de viajeros” para dejar información del viaje, en el caso de que no se pueda contar con los contactos personales, o por mayor seguridad.

MANTENERSE INFORMADOS

No es importante sólo que leas algo del país antes de salir, sino que, como puedas, te vayas enterando de las noticias fundamentales de lo que está ocurriendo, y actúes consecuentemente. Mantente actualizado. Los locales, la televisión, el periódico, la recepción del alojamiento, o incluso por twitter si se tiene acceso a internet, son buenas maneras de mantenerse al día. Tanto para lo bueno, como para lo no tan bueno. Desde una prohibición de comprar alcohol en un día de fiesta religioso, hasta el fallecimiento de un rey o figura pública, atentados, o terremotos. No todo es malo, OBVIO, pero hay que estar al tanto, y usar el

SENTIDO COMÚN

Como puede ser

REVISAR LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Previa a la entrada al país: documento de identidad, pasaporte en regla, visados y duración de los mismos (también para evitar multas, deportación o cárcel),

SEGURO DE SANIDAD

La sanidad en muchísimos países no es pública y, cuando te atiendan sin seguro, te puede salir “un ojo de la cara”. En muchos países, y por mi experiencia, en la mayoría es obligatorio -aparte de necesariotener un seguro de cobertura sanitaria durante el viaje.

Además, es conveniente revisar las vacunas obligatorias y recomendadas en cada país, dependiendo de dónde provengas, y desde dónde vengas. Y también las enfermedades comunes en el lugar y el tipo de transmisión, para prevenirlas en la medida de lo posible.

Varias personas que he conocido en mis viajes no lo han tenido consigo, o se les ha caducado mientras continuaban viajando, y gracias a Dios, a la mayoría, no les pasó nada. Yo sin embargo, que sí que los he tenido que utilizar en más de un par de ocasiones, los recomiendo total e indudablemente.

DINERO / DIVISAS

Antes de ir a un lugar, uno debe saber el tipo de divisa que se utiliza. En mis primeros viajes internacionales, hace ya más de once años, comencé por hacer el cambio de moneda en los bancos, previo a mi partida.

Dependiendo del lugar (les iré informando según el país), de las ganas y del tiempo que se desee invertir, les puedo recomendar unas maneras u otras. Personalmente, soy de mirar y comparar, para que las comisiones no se eleven demasiado y termine perdiendo dinero… ¡que podría utilizar en el viaje! 😉

Yo lo he hecho en bancos y en lugares de cambio de moneda.

La mayoría de los aeropuertos tienen también bancos para uno poder sacar dinero (aparte de lugares de cambio de moneda, que suelen ser más caros que fuera del aeropuerto).

Recomiendo que siempre se lleve encima algo de moneda local al entrar al país; al menos lo necesario para necesidades básicas, como puede ser comprar agua o algo de comer, pagar el transporte hasta el alojamiento, el alojamiento, o alguna urgencia de última hora.

No olviden comprobar si su tipo de tarjeta bancaria y su banco les permiten operar en los bancos que encontrarán en el extranjero. Pueden acercarse a su banco para verificar con ellos la compatibilidad.

CONDUCCIÓN y TRANSPORTE

Si se va a conducir en el país que se visita, hay que segurarse de tener el permiso necesario. En muchos países pedirán el permiso internacional de conducir*.

Si se viaja en tren, guagua (autocar, bus, etc) u otros transportes públicos compartidos, mirar y comparar tanto su seguridad, como calidad, como horarios de viaje.

TENER UN “ICE”

ICE es al acrónimo internacional para “In Case of Emergency” (en caso de emergencia). Se puede hacer de muchísimas maneras. Yo por ejemplo lo suelo llevar en mi móvil; y también conozco las pulseras tipo reloj, que contienen la información ICE. Ésta sería, nuestro nombre, persona(s) de contacto (incluyendo locales, si los tenemos), nacionalidad (para contactar con la embajada), grupo sanguíneo, alergias, compañía aseguradora y número de póliza, y alguna información que puedan considerar relevante (si viajasen en grupos organizados, el nombre de la compañía). Todo esto, abreviado, de manera que ocupe poco espacio, siempre siendo legible.

Conviene tener en el móvil, y en el cuaderno de viaje,

TELÉFONOS

En la pantalla principal del móvil, de fácil acceso, o en “favoritos”, tener nuestros números de contacto de emergencia. También el número de urgencias local, tanto para nosotros, como si necesitamos ayudar a alguien. Sería el 112 de España (sanidad, policía, bomberos).

SER “ESPABILADOS”

Tanto la documentación importante como el dinero, es crucial tenerlos siempre bajo control (y a mano, pero cerrando las cremalleras). El dinero es conveniente no tenerlo todo junto en un mismo lugar. Y evitar ser el típico turista que se identifica a la legua.

Ojo también con las leyes, hacer caso a las señales, y cuidado con las drogas (su uso o tráfico lleva a pena de muerte en algunos países).

USA EL IDIOMA LOCAL

Aprende algunas expresiones en el idioma local. Siempre es bueno que ellos vean que tienes interés por que te comprendan, y que sabes que eres tú quien se tiene que adaptar a su medio. Palabras como hola, gracias  de nada, por favor, buen día, dónde, cómocuánto, comidabueno/ bonito, ayuda, números (al menos del 1 al 10)… y si ves que te es muy difícil aprender ciertos idiomas, al menos y, esencialmente, ¡las tres primeras!

Y  con esto y con todo,

SUMÉRGETE

Como viajera, disfruto adaptándome, estando en un lugar como un local. Es además bueno, porque es como mejor se conoce un país, yendo más allá de coleccionar sellos en el pasaporte o ticar cosas de una lista. Las personas y la cultura de un lugar son de lo que más cambian a una persona en un viaje, de lo que más llena y aporta. Y como suelo decir que es uno de mis lemas, la vida son experiencias.

Siempre adaptarse e integrarse respetando, sin forzar, exagerar o cruzar fronteras.

También es bueno tener chispa, para evitar situaciones que pueden complicarse, tanto estando solo (especial cuidado siendo féminas), como al conocer gente nueva. Vamos, conocer gente cuando viajas, pero sin tenerles que dar tu pin de seguridad. Pienso que hay que creer en las personas pero no creer a toda la gente.

Para ello,

CONÓCETE y CUÍDATE

Tanto en la vida como en el viaje, uno debe invertir en sí mismo, en probarse y conocerse.

Para el viaje es fundamental. No me voy a ir a escalar los Himalayas sin tener el entrenamiento requerido, a cruzar el desierto australiano sin agua suficiente (doh!), ni a bucear sola dejando las costas sudafricanas, porque sería una inconsciente. Uno es el primer responsable de sí mismo, y la responsabilidad llega a ser necesaria para el disfrute (de nuevo, si a uno le importa su vida).

Así, infórmate, equípate, espabílate, atrévete y disfruta.

¿A qué estás esperando?

 

6 Responses

  1. Óscar

    Práctico, interesante e inteligente. Transmites esa pasión que tienes por viajar.. ¡Enhorabuena por tu blog! A tener en cuenta para viajar a cualquier rincón del mundo, un abrazo y sigue contándonos cosas.

  2. Ana QE

    Genial!!😃 Espero algún día poder utilizar estos sabios consejos …gracias por compartirlo 😘😘😘

  3. Mateo

    Genio. Muy buenos consejos. Lo digo como alguien que también ha sido viajero por toda la vida. Sobre todo me gusta el primer punto: ‘no te dejes llevar por los temores, sino viaja! que te cambiará y te mejorará como persona.’ Y también el penúltimo: ‘sumérgete!’ Yo añadiría que se debe aprender un par de palabras en el idioma del país a que viajas. Aunque sea solo ‘hola’ y ‘gracias’, te ganará el respeto de la gente, y aprenderás un montón más sobre la gente, y el mundo.

    • travelOgrafa

      ¡Gracias por tu comentario, Mateo! ¡Y por leernos! 🙂
      Efectivamente, aprender un par de palabras o frases es algo que siempre hago y olvidé poner! Lo añadiré!!! 😉 Gracias por tu feedback <3

Dejar una opinión