Las mejores playas para SURF y BODYBOARD en Tenerife

Las Islas Canarias son un paraíso del surf y el bodyboard, y en ellas se levan a cabo campeonatos mundiales de ambas disciplinas. En Tenerife, la isla de mayor relieve, coger olas es una de las actividades top, ya que ofrece gran variedad de playas con acceso a olas sobre las que deslizarse para una buena subida de adrenalina. 😉

La isla se encuentra en un lugar privilegiado. Los vientos, las temperaturas, y los tipos de fondo, nos ofrecen playas con diferentes olas, desde las más suaves para los principiantes, hasta grandes picos, para los más expertos.

Aquí están algunas de las mejores playas que conozco personalmente para esta práctica deportiva. Sean prudentes, respeten la mar y buenas olas. 😉

ZONA DE ANAGA

Almáciga

La primera playa de Tenerife donde me subí a una tabla de pico… interesantes memorias jugando con las olas y descubriendo la inestabilidad que puede tener una tabla de esas dimensiones para un principiante del surf.

Acceso y servicios: Playa salvaje. Aparcamiento frente a la playa y kiosco. Se encuentra en Anaga, a unos 45-50 minutos (26 km) de la capital. Desde la capital, se debe coger la Avenida Marítima (TF11) dirección San Andrés (Playa de Las Teresitas). Justo antes de entrar al pueblo, hay una rotonda. Ahí debe tomarse la segunda salida: “Taganana/ Almáciga” (TF12). Continuar siempre en esa dirección (Taganana/ Almáciga/ Benijo). Al pasar las playas de Taganana y Roque de las Bodegas, encontrarás la playa de Almáciga.

Perteneciente al municipio de: Santa Cruz de Tenerife.

Fondo de: arena negra.

Dirección de la ola: de derecha e izquierda.

Característicasde la ola: tubera y con pared.

Recomendación por nivel: intermedio y avanzado.

Advertencia: zona de corrientes. Peligrosa. No alejarse mucho de la costa. Comprobar la situación meteorológica y mareas antes de entrar.

Benijo

Una de las playas más bellas de la isla. Salvaje, es una perla para los locales. Es una playa maravillosa para pasar el día o la tarde (mejor cuando la marea esté bajando), y ver la puesta del Sol.

Acceso y servicios: En una playa sin servicios y sin aparcamiento. Se encuentra en Anaga, a unos 45-50 minutos de la capital (27-28 km). Al pasar Taganana y Almáciga (ver indicaciones arriba), llegarás a una curva en pendiente y hacia la derecha. Junto al restaurante El Mirador, bajo el caserío de Benijo, encontrarás un sendero y escaleras que llevan a la playa.

Perteneciente al municipio de: Santa Cruz de Tenerife.

Fondo de: arena negra.

Dirección de la ola: de derecha e izquierda.

Características: con pared.

Recomendación por nivel: intermedio y avanzado.

Advertencia: zona de corrientes. Peligrosa. No alejarse mucho de la costa. Comprobar la situación meteorológica y mareas antes de entrar.

ZONA NORTE (TF5)

El Socorro (Realejos)

Escenario de numerosas competiciones, es perfecta para el bodyboard y, como diría uno de mis mentores en esta disciplina, estupenda para practicar los patitos. Es una de las playas donde más los he practicado, debido a la rapidez de sus olas.

Acceso y servicios: playa aislada. Cuenta con aparcamiento (se llena rápido), servicios, zona wifi, y un chiringuito. Playa accesible para minusválidos (acceso rampas y aparcamiento reservado). Se encuentra en Los Realejos (pasada La Orotava), a unos 35 minutos (42 km) de la capital. Acceso en coche por la TF5, y luego por la carretera general (c820), cogiendo el desvío señalizado cerca del Mirador de San Pedro.

Perteneciente al municipio de: Los Realejos.

Fondo de: arena negra.

Dirección de la ola: de derecha e izquierda.

Características: ola rápida, tubera y con pared.

Marea óptima: todo tipo de mareas.

Recomendación por nivel: intermedio y avanzado.

Advertencia: precaución con las corrientes y la fuerza de las olas.

Martiánez

Cerca del Lago Martiánez, es la playa surfera más cercana para los porteños, y una de las más características de la ciudad. En ella se llevan a cabo campeonatos de surf y bodyboard. Frente a la playa hay además pistas para practicar skateboarding y rolleblading (patinaje con monopatín y con patines). Da directamente a la avenida marítima.

Acceso y servicios: acceso desde la misma ciudad. Se encuentra unos 35 minutos (37 km) de la capital, justo a la entrada de Puerto de la Cruz, en la salida 32 de la TF5 (autopista del norte) desde Santa Cruz. Debe continuarse por la TF1 hasta la Av. Cristóbal Colón. Se pueden seguir las mismas indicaciones que para el Lago Martiánez, ya que, mirando al mar, la playa queda a su derecha.

Perteneciente al municipio de: Puerto de la Cruz.

Fondo de: arena y callaos.

Dirección de la ola: de derecha.

Características: suave.

Marea óptima: pleamar y media.

Recomendación por nivel: principiante e intermedio.

Nota: En esta playa encontrarás escuelas de surf.

ZONA SUR (TF1)

El Socorro (Güímar)

Buena playa de callaos para practicar el bodyboard. Habitual para los locales.

Acceso y servicios: Se encuentra en la costa de Güímar, cercano al Malpaís, a unos 20 minutos (23 km) de la capital. Acceso por la salida 20 de la TF1 (autopista del sur).

Perteneciente al municipio de: Güímar.

Fondo: rocoso.

Dirección de la ola: de izquierda.

Características: con pared.

Recomendación por nivel: intermedio.

Playa El Faro – Playa Grande (El Porís)

Una linda playa cercana a un pueblo pesquero donde se come buen pescado, y no muy frecuentada por foráneos.

Acceso y servicios: cercana al Porís y a parques eólicos. Tiene aparcamiento a la entrada. Se encuentra a unos 35 minutos (44 km) de la capital, por la TF1 dirección El Porís. Se toma la salida 39, para continuar por la TF625 hasta el destino, por la Calle Buen Viaje – Carretera del Faro.

Perteneciente al municipio de: Arico.

Fondo de: arena marrón claro.

Dirección de la ola: de derecha e izquierda.

Características: suave.

Marea óptima: bajamar y media.

Recomendación por nivel: principiante.

Advertencia: ventosa.

El Cabezo y La Jaquita (El Médano)

Hallándose en la zona del pueblo de El Médano, estas playas son TOP para iniciarse, junto a la del pueblo de El Médano. Debo decirles que este pueblo es uno de mis enclaves favoritos en la isla. Es además una zona importante donde se realiza kitesurf y windsurf.

Acceso y servicios: Las playas de El Cabezo y La Jaquita se encuentran a unos 45 minutos (64 km) de la capital, dirección sur por la TF1. Justo antes del Aeropuerto del Sur está la salida TF64 que baja al pueblo de El Médano. Al llegar abajo, se gira a la izquierda y se encuentra una serie de playas a la derecha. La primera es El Cabezo, y la segunda La Jaquita. Es zona de ambiente surfero, con varias tiendas y centros de deporte. Hay aparcamiento.

Perteneciente al municipio de: Granadilla de Abona.

Fondo de: arrecife volcánico y arena.

Dirección de la ola: de derecha e izquierda.

Características: suave.

Recomendación por nivel: principiante e intermedio.

Nota: Si amas el windsurf y el kitesurf, están son además tus playas, ya que están consideradas de las mejores en Europa para la práctica de este tipo de deportes. El Cabezo es sede de campeonatos internacionales de gran renombre, como el Campeonato Mundial de Windsurf y Kitesurf.

El Médano, la playa del pueblo

Muy común para iniciarse en la zona más alejada del pueblo, y la más cercana a Montaña Roja (antes de acceder a la siguiente playa, donde no es posible surfear sino hacer windsurf. Por favor: atención). Hay variedad de escuelas, y se verá siempre a gente iniciándose en el surf con longboard, o en paddle surf. Totalmente recomendable para el que se inicia en el deporte. No la recomiendo para bodyboard.

Acceso y servicios: En el pueblo de El Médano, a unos 45 minutos (64 km) de la capital, dirección sur por la TF1. Justo antes del Aeropuerto del Sur está la salida TF64 que baja al pueblo. Al llegar abajo, se gira a la derecha, y se encuentra la plaza principal. Frente a ella, la playa. Si se camina hacia la derecha por la avenida, se llegará a la zona (previa a la montañita con cambio de playa) donde se verá a gente con sus tablas en el lado del mar, y pequeños locales surferos a la derecha. Hay aparcamiento cercano, pero no junto a la playa. Es zona peatonal.

Perteneciente al municipio de: Granadilla de Abona.

Fondo de: arena.

Dirección de la ola: de derecha e izquierda.

Características: suave.

Recomendación por nivel: principiante.

Nota: Si amas el windsurf y el kitesurf, ve al otro lado de la montaña. Si te inicias, te recomiendo que vayas al Surf Centre Playa Sur, y preguntes por la familia Gahmig. Coméntales que los has encontrado en travelOgrafa. Seguro te tratarán espectacularmente. Son grandísimos profesionales.

El Confital o La Machacona (junto a La Tejita)

Hermana de La Tejita, se encuentra cerca de Montaña Roja (perfecto atardecer desde su cima). De tubo largo y cristalino, es estupenda para los bugueros, especialmente en verano, cuando sus potentes tubos hacen que los más avanzados se atrevan a cabalgar las olas que dejan boquiabiertos a los principiantes.

Acceso y servicios: acceso desde la playa de La Tejita, donde hay aparcamiento. Se encuentra frente al camping de la zona (también con acceso directo), y entre los núcleos urbanos de El Médano y Los Abrigos. A unos 45 minutos (64 km) de la capital, dirección sur por la TF1. Justo antes del Aeropuerto del Sur está la salida TF64 que baja al pueblo de El Médano. Justo antes de entrar al pueblo, toma la salida a la derecha para la TF643 dirección a la Tejita. La encontrarás a mano izquierda. Desde ahí podrás acceder a La Machacona.

Perteneciente al municipio de: Arico.

Fondo de: arena.

Dirección de la ola: de derecha e izquierda.

Características: suave y con pared.

Marea óptima: bajamar y media.

Recomendación por nivel: principiante.

Advertencia: Ventosa.

El Guincho, El Búnker o “El Conquistador” (playa Las Américas)

Ubicada frente al famoso hotel H10 Conquistador, muchos la conocen por ese nombre. La playa de El Guincho, El Búnker, o simplemente conocida como “la playa donde se surfea en Las Américas, cerca del McDonald’s”, tiene además cerca un gran parking donde siempre hay caravanas y buena onda surfera. Es internacionalmente conocida como una de las mejores olas de Europa.

Acceso y servicios: acceso desde la avenida de Las Palmeras, zona comercial y de restaurantes. Frente a un gran aparcamiento. Se encuentra a unos 55 minutos (78 km) de la capital, dirección sur, por la TF1, hasta la salida 28, para entonces tomar la TF665 (Los Cristianos) dirección Playa de Las Américas – H10 Conquistador (por la Av. Chayofita y Av. Antonio Domínguez, hacia la Calle Arenas Blancas).

Perteneciente al municipio de: Arona.

Fondo de: arrecife volcánico.

Dirección de la ola: de derecha (!) e izquierda.

Características: ola tubera y con pared.

Marea óptima: media.

Recomendación por nivel: iniciación, intermedio y avanzado.

Advertencia: cuidado especialmente en la orilla y cerca de ella, pues el roce con el fondo marino puede hacer bastante daño.

Las Palmeras (playa Las Américas)

Estupenda para practicar surf, es una de las playas top donde se encuentran las escuelas para el aprendizaje del surf en la isla. Muy buena también para el bodyboard.

Acceso y servicios: acceso desde la avenida de Las Palmeras, zona comercial y de restaurantes. Frente a un gran aparcamiento. Se encuentra a unos 55 minutos (78 km) de la capital, dirección sur, por la TF1. Deben seguirse las mismas indicaciones que para la Playa del Búnker, cambiando la calle de destino final por la Av. Rafael Puig Luvina. Se pueden seguir las mismas indicaciones, llegar al aparcamiento del McDonalds de Playa de Las Américas, y caminar a la derecha o izquierda dependiendo de si se quiere llegar a esta playa o la anterior.

Perteneciente al municipio de: Arona.

Fondo de: arrecife volcánico.

Dirección de la ola: de izquierda.

Características: ola tubera.

Marea óptima: pleamar.

Recomendación por nivel: iniciación, intermedio y avanzado.

Advertencia: cuidado especialmente en la orilla y cerca de ella, pues el roce con el fondo marino puede hacer bastante daño.

Punta Blanca

Una de las primeras playas (si no la primera) donde me inicié en el bodyboard cuando era niña, cuando entonces se podía acampar libremente y veranear, disfrutando de la naturaleza y pasando largos días de playa.

Acceso y servicios: semi-aislada. Entorno natural y sin servicios. Acceso tras el pueblo de Alcalá, dirección sur, por la carretera secundaria. Se encuentra aproximadamente a una hora y cuarto (98 km) de la capital, por la TF1, dirección Los Gigantes, hasta la salida a la TF46, que nos lleva a Alcalá al conectarse con la TF47. Pasado el Gran Meliá Palacio de Isora, se continúa por la carretera (con fincas y plataneras a cada lado) y el Camino Finca La Jaquita, hasta la costa.

Perteneciente al municipio de: Guía de Isora.

Fondo de: arrecife volcánico y piedra.

Dirección de la ola: de derecha e izquierda (big wave).

Características: tubera y con pared.

Marea óptima: bajamar y media.

Recomendación por nivel: principiante, intermedio y avanzado.

 También son bien conocidas las playas de Punta del Hidalgo y Bajamar. Sin embargo, aún no he surfeado en ellas y no puedo opinar de primera mano… pero espero pronto hacerlo 😉 Los Patos y El Ancón son playas también muy interesantes… pronto, ¡más!
 Magicseaweed es una de las webs (entre otras) en las que me gusta comprobar el estado de las mareas, la altura de las olas y las condiciones meteorológicas previo a ir a cabalgar la mar 😉

¿Quieres saber más sobre qué hacer en Tenerife? Sigue este enlace. 😉

Dejar una opinión