La Laguna, Patrimonio de la Humanidad

La Muy NobleLealFielIlustre Histórica Ciudad de San Cristóbal de La Laguna (sí, posee todos esos títulos 😉 ) es Patrimonio de la Humanidad, ciudad universitaria, con llanas calles peatonales que unen su aire vanguardista con aquél tradicional.

La ciudad de San Cristóbal de La Laguna fue construida sobre el antiguo Lago de Aguere, zona pantanosa y de ciénagas. Dicha laguna fue mandada a secar en el siglo XIX, y posteriormente la ciudad se construyó sobre ella. De este lago viene el nombre comúnmente utilizado poética y periodísticamente para referirse a la ciudad, Aguere. Quizás también de ahí provenga la alta humedad que se vive en la ciudad, con “frío que cala los huesos”.

Se encuentra a una altitud de unos 600 metros, junto al Monte de La Esperanza. El municipio San Cristóbal de la Laguna nos abre camino a pintorescos pueblos que mantienen su autenticidad, en la costa de Tejina y Valleguerra, Bajamar y Punta del Hidalgo.

La ciudad de La Laguna fue la primera capital de la isla (hasta 1833), y su cercanía y unión urbanística a Santa Cruz, las hace ciudades gemelas (aparente unidad urbana de dos ciudades cercanas geográficamente, con diferente dominio administrativo-político).

Fue nombrada ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1999, por ser la primera ciudad colonial no amurallada que conserva prácticamente intacto su trazado original desde el siglo XV.

Su zona peatonal es casi un requerimiento visitarla, caminando la ciudad para ver la catedral, los pequeños negocios y fachadas, o el famoso Teatro Leal. La Laguna es también zona de ocio nocturno, muy conocido en la región y especialmente en el mundo universitario.

El municipio alberga además:

. El Hospital Universitario de Canarias (líder en diversas especialidades junto al conocido como “la residencia de la Candelaria”, perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife),

. El Instituto Cabrera Pinto (el más antiguo y aún activo de Canarias, desde 1846),

. La Universidad de La Laguna (primera universidad de Canarias),

. La sede del Instituto Astrofísico de Canarias, y

. El Aeropuerto de Tenerife Norte (TFN), antiguamente conocido como “Aeropuerto de Los Rodeos”, que con sus conexiones une al archipiélago, y al mismo con la Península Ibérica y el extranjero. Además, cabe destacar que abre a las 6am y cierra a las 22horas.

Una ciudad en un municipio colmado de valor cultural, formativo, y de ocio. Y tú, ¿ya has estado en esta joya española?

Dejar una opinión