Working Holiday Visa NZ – ¿qué es y cómo se obtiene?

Hay varias maneras de conocer un nuevo país: yendo de visita, mudándose para trabajar, por medio de un viaje de negocios, y tantas otras más. Una de las formas que pueden utilizarse para conocer la hermosa tierra de la gran nube blanca es por medio del visado Working Holiday Visa.

La WHV

La Working Holiday Visa (visado de trabajo y vacaciones, o vacaciones trabajadas, de ahora en adelante, WHV) es un visado que permite a jóvenes de diversos países del mundo conocer un nuevo país, dándoles la oportunidad de trabajar en el mismo para auto-financiarse sus viajes, y también de estudiar (todo esto, con ciertas limitaciones). Dependiendo del país de destino, y del país de procedencia del solicitante, estos visados se rigen por condiciones diferentes.

En el caso de España, y a día de hoy, los nacionales pueden disfrutar de los acuerdos existentes con Nueva Zelanda (-30), Canadá (-35), y la recién añadida Australia (-30).

En el caso que nos concierne vamos a centrarnos en Nueva Zelanda, que es la que he vivido de primera mano. Aquí podrás encontrar toda la información oficial según Inmigración Nueva Zelanda para todos los países con los que tienen acuerdos.

Requisitos y sistema de petición

Los españoles deben tener entre 18 y 30 años en el momento de solicitar este visado, lo obtendrán por el periodo máximo de un año, y sin poder trabajar para la misma compañía más de tres meses, ni trabajar más de seis en total. La única manera de poder ampliar la visa tres meses más (15 meses en total) es si se trabajan tres meses en el campo (en granjas, plantaciones, y otras variantes). La forma de aplicar para tal ampliación es hacer la solicitud por medio de este enlace (si necesitas ayuda con los criterios de renovación, hazme saber).

extensión de la WHV

Nueva Zelanda concede a los españoles 200 visados anuales. Se consiguen por rapidez. Sí, señores, por rapidez. Los 200 españoles que completen el proceso de solicitud más rápidamente, serán aquellos a los que les sean otorgadas las plazas.

Primero se paga. Luego solicitarán un chest X-Ray (radiografía de la caja torácica – que debe hacer un médico reconocido por immigration NZ) para verificar que no se haya tenido tuberculosis. Se envía. Y en breve tiempo responderán haciendo saber si la visa ha sido o no otorgada al solicitante. Esto se sabe una vez se efectúe el pago, con lo que siempre cabe la posibilidad de que si no se consigue, se pierda el dinero.

Para solicitar la WHV debe además tenerse al menos 4200 dólares neozelandeses para vivir en el país durante la estancia. Eso sí, recomiendo vivir la experiencia completa, y trabajar durante el tiempo del visado, al menos un mínimo.

En mi caso fue bastante curioso porque cumplí nuestro querido dicho de “a la tercera va la vencida”. El primer año que intenté aplicar, no sabía realmente cómo se hacía, me conecté como una hora después de que se abriera el scheme, como dicen ellos, y ni supe cómo hacerlo todo porque era un poco lío. El segundo año ya me había informado mejor, e hice todo el proceso… pero cuando llegué al final, había tardado unos quince o veinte minutos en total, y ya era demasiado tarde. Nunca llegué al punto del pago. Para el tercer año había encontrado la web de Favio Mazzola, unargentinoporelmundo, quien es exactamente lo que dice su web, y explicaba perfectamente cómo sacar la WHV paso a paso. A mí me sirvió tanto que el tercer año terminé mi solicitud en tres o cuatro minutos y, como ya se habrán dado cuenta, fui una de las 200 españolas más rápidas, y conseguí mi visa. Cabe tener en cuenta que Favio explica todo con los datos de Argentina (por ejemplo, ellos pueden solicitar este visado hasta los 35 años), pero me fue igualmente genial.

Aquí les dejo con mi actualización de CÓMO SACARSE LA WHV NZ PASO A PASO

Obtención de la Working Holiday Visa

Las fechas para la petición anual, las podemos ver en el Spain Working Holiday Scheme. *** PARA 2017 será nuestro 18 de ABRIL de 2017, y costará 208 NZD *** ***PARA 2018 será nuestro 18 de ABRIL de 2018***

Aquí tienen los datos para todos los países hispanohablantes que a día de hoy [actualización de entrada en enero de 2018] pueden solicitar la WHV en NZ. Si clican en el país, irán al enlace oficial de inmigración de Nueva Zelanda.

Perú 18-30 años, 100 por año – Las solicitudes abren el 14 de agosto de 2018 a las 10:00 am (hora NZ)

Chile 18-35 años, 940 por año – Las solicitudes abren el 11 de octubre de 2018 a las 10:00 am (hora NZ)

España 18-30 años, 200 por año – Las solicitudes abren el 19 de abril de 2018 a las 10:00 am (hora NZ)

México 18-30 años, 200 por año – Las solicitudes abren el 21 de marzo de 2018 a las 10.00 am (hora NZ)

Uruguay 18-35 años, 200 por año – Las solicitudes abren el 25 de octubre de 2018 a las 10:00 am (hora NZ)

Argentina 18-35 años, 1000 por año – Las solicitudes abren el 19 de septiembre de 2018 a las 10:00 am (hora NZ)

1 Primero hay que abrirse un perfil en la web de Immigration New Zealand.

Tan sólo hay que clicar en el icono de la personita, y aparecerá el mensaje de seleccionar tipo de visa. Se selecciona la “Working Holiday Visa” y aparece la siguiente ventana, con el mensaje “login or create account”.

Este paso te llevará al “log in” aquí:

Ahi elegirás poner tu usuario y contraseña; o crearlo (en el enlace de la izquierda, “create an account”), si aún no la tienes.

Te pedirá:

– Nombre (s) – tal cuál estén en tu pasaporte

– Apellido (s) – tal cuál estén en tu pasaporte

– Correo electrónico

– Usuario (inventar nombre de usuario)

– Contraseña (de entre 7 y 15 caracteres, que contenga al menos tres de las siguientes opciones: minúsculas, mayúsculas, números, y caracteres especiales de puntuación)

– Confirmar la contraseña

– Elegir pregunta secreta

– Responder pregunta secreta

Seleccionas la casilla, y das a “register” (registrar).

2 Ir a la página de solicitud de la visa por países (pincha el nombre de tu país)

Perú 

Chile 

España 

México 

Uruguay 

Argentina 

Estando en fecha, el botón de “apply now” tendría que estar activado, y ahí comenzarás tu nueva solicitud. 🙂

3 Recuerda tener contigo

Tu pasaporte en regla y con más de seis meses de duración (mira este enlace para consejos sobre tu pasaporte y otros trámites),

Tu tarjeta de pago, para la obtención de la visa.

Más información sobre la WHV NZ

Trámites para viajar-vivir en el extranjero (WHV NZ)

Trámites Para aquél que crea que los viajeros vivimos una vida sencilla, sin responsabilidades ni problemas, ya les voy avisando de que no podría estar más equivocado. Cierto es que hay de todo en la viña del Señor, pero les advierto … Continuar

0 comentarios

The Remarkables, Nueva Zelanda

De segundo aniversario me encuentro de ese momento en el que descubrí este maravilloso rincón de Nueva Zelanda que me brindó uno de los más bellos atardeceres de mi vida. Un rinconcito por descubrir, escondido, donde solas contemplábamos la partida … Continuar

0 comentarios

Working Holiday Visa NZ – trámites a tu llegada

Previamente, en travelOgrafa… Working Holiday Visa NZ – ¿qué es y cómo se obtiene? Esta es la segunda parte sobre la Working Holiday Visa en Nueva Zelanda. Ya tendrás tus trámites hechos previa la salida de tu país. Pero… UNA … Continuar

0 comentarios

Working Holiday Visa NZ – ¿qué es y cómo se obtiene?

Hay varias maneras de conocer un nuevo país: yendo de visita, mudándose para trabajar, por medio de un viaje de negocios, y tantas otras más. Una de las formas que pueden utilizarse para conocer la hermosa tierra de la gran nube … Continuar

6 comments

Gastronomía Neozelandesa – p. 1 – kiwi, Marmite, dulces y productos de desayuno

*actualizada* Ya que el próximo 16 de octubre es el día mundial de la alimentación, sería genial comenzar la nueva sección sobre gastronomía. ¿Y qué mejor que compartiendo sobre la comida de un país? Aquí van algunas pequeñas curiosidades sobre … Continuar

0 comentarios

6 Responses

  1. David

    Una pregunta ¿para solicitar esta visa, al momento de pagar se puede con una visa de debito? Pues en principio es de credito, pero he leido que si vale si tienes una de debito (visa) con cupo internacional, aunque no estoy seguro, gracias.

    • travelOgrafa

      Muy buenas, David.
      En mi caso, no necesité la de crédito.
      Si eres español – la banca española tiene tarjetas de débito con chip y códigos para pagos online. La tarjeta común que se utiliza en el día a día en Nueva Zelanda es la EFTPOS, la cual no tiene ni chip ni código para compras online. Quizás por eso especifiquen.
      Espero haberte ayudado 😉 ¿Aplicarás para la próxima? 🙂

  2. Fernando

    Muy buen artículo. Informas sobre temas que me había costado encontrar en otros blogs sobre Nueva Zelanda como el del carnet de conducir. Muchas gracias.

    Por cierto, no sé si conoces Transferwise pero quizás sea conveniente para pasarte el dinero de tu cuenta española a tu cuenta neozelandesa (una vez abierta). Cobran una comisión muchísimo menor que los bancos y dependiendo de la cantidad ingresada. No sé si funciona en Nueva Zelanda.

    • travelOgrafa

      Muchas gracias, Fernando. Me alegra que te haya gustado, y espero que te sea útil 🙂
      No conozco esa compañía…
      ¡Un saludo!

Dejar una opinión