Working Holiday Visa NZ – trámites a tu llegada

Previamente, en travelOgrafa

Working Holiday Visa NZ – ¿qué es y cómo se obtiene?

Esta es la segunda parte sobre la Working Holiday Visa en Nueva Zelanda. Ya tendrás tus trámites hechos previa la salida de tu país. Pero…

UNA VEZ EN NUEVA ZELANDA…

Hay varios trámites para realizar. Y ellos son:

El famoso IRD

El IRD es lo equiparable al Número de la Seguridad Social en España, o el Social Security Number de los Estados Unidos. Lo necesitarás sí o sí si estarás en NZ con un visado que te permita trabajar. En este enlace tienes todo lo que necesitas saber sobre tu IRD. Para solicitarlo, se rellena el ir595 y, junto con originales y fotocopias de un documento de categoría A (ej. pasaporte) y uno de categoría B (ej. carnet de conducir internacional – mira este enlace para más info), se acude a la oficina del IRD/AA/post office y se completa el registro. Es muy sencillo (advierto, como casi todo trámite en este país, que parece demasiado sencillo). Yo acudí a la oficina de correos, lo envié y listo. Teóricamente envían una carta con el número del IRD en 8-10 días. A mí, y muchos que conozco, nos tardó más. Así que es siempre recomendable que sea de lo primero que se realice nada más al llegar al país, pues sin él, por ejemplo, pondrán mayores dificultades a la hora de abrir una cuenta bancaria. Otro consejo con respecto a este trámite es llamarlos por teléfono a la semana de haberlo solicitado. Muchas veces (y en mi caso) se puede obtener el IRD antes por teléfono, y posteriormente recibir la carta (que se debe guardar).

*actualización* – ahora también es posible solicitar el IRD en este enlace, escogiendo la opción de “Apply for individual IRD number“. De esta manera, tan sólo tardan en responder dos días por correo electrónico o mensaje de texto (sms), y 12 días por correo ordinario.

Lo que se debe saber sobre las tasas (taxes) o impuestos, como internacional que va a Nueva Zelanda a trabajar, se puede encontrar en el siguiente enlace en la web del Inland Revenue – Te Tari Taake (siempre mirar: ird.govt.nz).

the BANK

Como en cada país que conozco, en NZ hay también una gran variedad de bancos… ANZ, BNZ, Kiwi Bank, Westpac, ASB, HSBC, TSB Bank… Previo a abrir mi cuenta, yo me centré en recopilar información sobre los cinco primeros, que son más famosos. Aunque conozco a gente que no le va o ha ido mal con Westpac o ASB, una buena amiga que lleva viviendo unos tres años en el país y ha experimentado un poco con varios bancos, me comentó que no eran muy buenos, y los terminé por descartar. El BNZ no me pareció que tuviera planes muy friendly para el extranjero, o para lo que yo buscaba, y decidí centrarme en el ANZ y el Kiwi Bank. El primero, es conocido por tener mayores sucursales a lo largo de todo el país, y el segundo por estar asociado al Post Office (la oficina de correos – de hecho, en el mismo salón se encuentran ambos, con una pequeña oficina separada para la sección del banco), con lo que donde haya correos, habrá Kiwi Bank.

Cuando busqué información para abrir mi cuenta, yo estaba segura de que quería un checking (cuenta corriente) y un savings (cuenta de ahorro), que quería el más alto interés, banca online, no tener costo por mantenimiento de la cuenta, y poder cerrar todo cuando me pareciera, sin estar obligada a tener permanencia… y a ser posible, no tener que pagar por la tarjeta de débito. En Nueva Zelanda es popular la tarjeta EFTPOS, un nombre no muy fácil de pronunciar, y aún así, es también su nombre coloquial. Esta tarjeta es para compras en comercios y para sacar dinero de los cajeros, no tiene chip ni código de seguridad en la parte trasera, y no se puede utilizar para compras por internet. Como un año antes de mudarme, llegó al país la nueva tarjeta de débito, hecho por el cuál los kiwis andaban emocionados, y que a mí me llamó mucho la atención, pues es la típica tarjeta de débito con chip que tenemos en España desde hace años. También como novedad, este año, sus tarjetas tienen ese invento para deslizarla sobre un lector para pagar -el swipe– (también nosotros ya lo teníamos). Curiosidades y diferencias aparte, la EFTPOS es gratuita, y la de débito generalmente se paga (a excepción de Kiwi Bank en algunas circunstancias), unos diez dólares aproximadamente.

Comparando pros y contras, finalmente me decidí por ANZ, ya que me puso además muchas más facilidades para abrir mi cuenta que KiwiBank (posteriormente oí varias veces eso de que se lo ponen difícil a los clientes para abrirse una cuenta). Siempre me ha ido bien. Tengo lo que quería, y una cuenta especial de ahorro extra. El servicio es excelente, muy atentos y educados, y la banca online funciona muy bien.

*Una nueva curiosidad es que, en promoción y gratuitamente, permitían cambiar tu tarjeta común por una personalizada con la propia imagen que eligieras. Eso, para un fotógrafo o apasionado de la fotografía, es una super ventaja además ¡muy divertida! Ya se imaginan mi decisión… 😉

cambio de MONEDA / MONEY EXCHANGE

Casi me salto este pequeño capítulo. Yo había estado en Nueva Zelanda cuatro años atrás, de visita, con lo que tenía algunos dólares para mi llegada al aeropuerto, aparte de que las tarjetas españolas funcionan aquí, aunque cobren intereses. Con el pasar de un par de semanas y varias experiencias, descubrí lo siguiente:

Lo mejor es hacerse una transferencia bancaria del banco español al banco kiwi, y a partir de ahí, olvidarse de comisiones y gastos extras. Por esto es muy importante abrirse la cuenta bancaria cuanto antes, lo que implica sacarse el IRD cuanto antes ;).

Cuando se vaya a cambiar dinero, es bueno preguntar en varios lugares. Hasta ahora y por mi experiencia, en Auckland, el exchange rate mejor lo dan los Flight Centres, en su sección de money exchange… pero el truco es el siguiente: uno pregunta en varias oficinas, obtiene los rates, vuelve con ellos al Flight Centre, donde le ofrecen una oferta mayor, y uno se lleva más dinero cambiado de lo que le ofrecían originalmente. En Christchurch experimenté lo mismo en el mall de Riccarton, pero ahí fueron los famosos Money Exchange los que ofrecían ganar a la competencia (en este caso, Flight Centre), ofreciendo algo mejor, aunque tan sólo fuera un dólar más, al cambiar dinero kiwi por dinero extranjero (en este caso, rupias y dólares americanos).

TELÉFONO

Al igual que con los bancos, hay variedad de compañías telefónicas: Vodafone, Spark (la antigua Telecom), 2degrees, o Skinny, la hermana pequeña de Spark, sin tienda física, sólo online.

Lo mejor, y lo que utiliza toda persona que he conocido, sea kiwi o sea extranjero, son los planes de prepago. Con ellos, la compañía te ofrece una cantidad de minutos a NZ y Australia, sms y datos de internet por una cantidad de dinero dependiendo de lo anterior. Los sms son gratuitos, de todos los teléfonos a todos los teléfonos (móviles, claro), y es por ello que uno siempre se encontrará a los kiwis enviando mensajes de texto en vez de llamando o utilizando WhatsApp. El mejor plan, que es además el que tiene la mayoría, es el conocido como el de 19NZD, ya que tanto Vodafone, como Spark y 2degrees, tienen un plan por 19 dólares con similares características, 100 minutos, 500 megas (poco para lo que estamos acostumbrados nosotros, pero es lo común aquí, así que ¡a tirar del wifi!) y sms ilimitados. Y alguna oferta específica dependiendo de las compañías. Skinny tiene el mismo plan por 16NZD, y trabaja bajo la cobertura de Spark. Las tarjetas telefónicas hay que comprarlas, a excepción de las de 2degrees, que pueden conseguirse de forma gratuita en los hostels. La mayoría de los planes de prepago son carry-over, es decir, que lo que no uses un mes, se te pasa para el siguiente y se te acumula, lo cual es una grandísima ventaja.

Yo comencé con Skinny, mientras vivía en Auckland. La cobertura funcionaba bien, y me ahorraba unos dólares. Sin embargo, un par de meses después, tuve que cambiar de compañía, pues nada más salir de la ciudad de Auckland -me pasó en Waiheke, y también en mi viaje por Northland-, perdía la cobertura… y me explicaron que era por incompatibilidad entre mi terminal y el tipo de banda que utilizaba la compañía Skinny. Así pues, a finales de agosto me cambié a Vodafone, la compañía que sí operaba bien con mi terminal telefónico, y no tuve jamás ninguna queja, al contrario, siempre supieron solucionar los problemas de manera muy eficaz. Vodafone tiene también minutos gratuitos a otros Vodafone durante el fin de semana, y los Fantastic Fridays, dando special deals durante el fin de semana para disfrutar a lo largo de toda la semana. Más de una vez pude aprovechar cientos de minutos de llamadas al extranjero (incluida España, adonde yo llamé), por tan sólo ¡dos dólares! Además, tienen el every top-up wins, que significa que cada vez que uno añade dinero para cargar el móvil, Vodafone nos premia con algo. Así que, yo contenta, y no cobro comisión… 😉

¡OJO!

El número de urgencias del país es el 111. Y les dejo también un enlace a la Policía nacional (police.govt.nz); y a dos páginas kiwis que ayudan a prepararse para la llegada: NZReady y el Operation Manual de immi NZ.

Nada más… ¡espero que les sirva! No olviden mirar los demás artículos relacionados con Nueva Zelanda y la Working Holiday, y have fun in KIWI-land 😉

MÁS SOBRE NUEVA ZELANDA

Working Holiday Visa NZ – trámites a tu llegada

Previamente, en travelOgrafa… Working Holiday Visa NZ – ¿qué es y cómo se obtiene? Esta es la segunda parte sobre la Working Holiday Visa en Nueva Zelanda. Ya tendrás tus trámites hechos previa la salida de tu país. Pero… UNA … Continuar

0 comentarios

Gastronomía Neozelandesa – p. 1 – kiwi, Marmite, dulces y productos de desayuno

*actualizada* Ya que el próximo 16 de octubre es el día mundial de la alimentación, sería genial comenzar la nueva sección sobre gastronomía. ¿Y qué mejor que compartiendo sobre la comida de un país? Aquí van algunas pequeñas curiosidades sobre … Continuar

0 comentarios

Trámites para viajar-vivir en el extranjero (WHV NZ)

Trámites Para aquél que crea que los viajeros vivimos una vida sencilla, sin responsabilidades ni problemas, ya les voy avisando de que no podría estar más equivocado. Cierto es que hay de todo en la viña del Señor, pero les advierto … Continuar

0 comentarios

Working Holiday Visa NZ – ¿qué es y cómo se obtiene?

Hay varias maneras de conocer un nuevo país: yendo de visita, mudándose para trabajar, por medio de un viaje de negocios, y tantas otras más. Una de las formas que pueden utilizarse para conocer la hermosa tierra de la gran nube … Continuar

6 comments

The Remarkables, Nueva Zelanda

De segundo aniversario me encuentro de ese momento en el que descubrí este maravilloso rincón de Nueva Zelanda que me brindó uno de los más bellos atardeceres de mi vida. Un rinconcito por descubrir, escondido, donde solas contemplábamos la partida … Continuar

0 comentarios

Dejar una opinión