Lluvias de estrellas 2017

Lluvias de estrellas 2017

publicado en: actividades, astronomía, fotografía | 0

Cuando alguien afirma “me gusta la noche”, generalmente, o le miran raro pensando frase equivocada, o asumen que es un pedazo de fiestero, que no hay quién le pueda seguir el ritmo. En mi caso, es muy diferente.

Desde niña me ha apasionado mirar el cielo. Las nubes me llevan a divagar y jugar con mi imaginación, buscando formas, apreciando pinceladas de color en nuestro firmamento… y de noche… las estrellas, los planetas y la luna, han desde siempre capturado mi curiosa mirada. Una luna llena, un Venus o Marte, una hermosa constelación, o una estrella fugaz, me hacen mirar fijamente al cielo anonadada, pensando me gusta la noche.

A aquellos que como yo, se dejen capturar por los cielos nocturnos y que además sean amantes de la fotografía, apreciarán preparar su trípode, su DSLR con más de un objetivo, coger abrigo, y buscar un punto sin contaminación lumínica cerca -o no tanto- de su ciudad, para intentar capturar las maravillas de las lluvias de estrellas.

Para el que nunca haya vivido en primera persona el espectáculo de una lluvia de estrellas, se lo recomiendo. Para él, y para el que no se canse de repetir, aquí va la lista de las…

Lluvias de estrellas de este 2017

lluvia de estrellas 2017 – travelOgrafa

Como pueden observar, tres de las más grandes lluvias de este año ya han pasado. Sin embargo, aún nos quedan algunas bien importantes para observar.

En el punto de noche con más actividad, veremos que, aunque la lluvia sea visible durante todas las fechas mencionadas, la noche con mayor “oferta” de visualización de estrellas es la destacada en tal apartado.

Asimismo, la fase lunar nos permite conocer el porcentaje de fase de la luna, y por ende, de la contaminación lumínica natural que habrá. Cuanto mayor sea el porcentaje, mayor contaminación, peores condiciones de visualización y de fotografía estelar. Este año, por ejemplo, la visualización de nuestras queridas Perseidas no será muy buena, mientras que las Delta Acuáridas o las Oriónidas, sí lo será. 🙂

El radiante y la constelación sirven para orientarse sobre dónde se origina cada una de las lluvias de estrellas mencionadas. El radiante es desde donde parten las estrellas fugaces esa noche, el punto concreto del cielo desde donde irradian, que suele ser una constelación, que a su vez, da nombre a la lluvia de estrellas. Así, las Perseidas vienen de la constelación de Perseo.

Para observar el cielo, mientras aprendo de las constelaciones, utilizo la App de Google Sky Map, una app gratuita que te permite encontrar fácilmente constelaciones, planetas, la vía láctea, y mucho más.

¿Te gusta la noche? ¿Qué más te gustaría aprender sobre el firmamento nocturno y la fotografía estelar?

Disfruta 🙂

*Mira este artículo de cosas que hacer en Tenerife. Entre ellas, observación estelar, también en la isla 🙂

 

Dejar una opinión